Experiencias virtuales lideran en tiempos de Covid-19

Experiencias virtuales lideran en tiempos de Covid-19

La cancelación de conciertos, cierres de museos y la imposibilidad de viajar ha llevado a los usuarios a volcarse a buscar nuevas experiencias virtuales para interactuar durante esta época de pandemia.

Todo lo que antes era normal y ahora no es posible hacer, está siendo sustituido por nuevas experiencias. Las marcas deben aprovechar estos nuevos hábitos de consumo y así generar conversación e interacción con sus consumidores en el entorno digital.

¿Qué es una experiencia virtual?

Una experiencia virtual es la manera como el usuario se sumerge en un entorno digital y consigue interactuar con el mismo.

Siempre es clave al diseñar una experiencia,  tener en cuenta los momentos de verdad (Puntos de contacto) en los cuales el consumidor tendrá contacto con nuestra marca, para así poder diseñar de manera efectiva nuestra experiencia.

Realizar una compra, navegar por una página, realizar una búsqueda y muchas otras acciones más configuran la realización de una experiencia virtual.

El rol que puede cumplir la experiencia del consumidor en la propuesta de valor puede variar según la estrategia de la empresa, y naturalmente de la industria en la que compite.Sin embargo, el cuidadoso diseño de los elementos esenciales de las experiencias, puede ayudar a configurar una relación mas cercana.

Experiencias virtuales en aumento durante tiempos de covid-19

Las videollamadas se han vuelto de principal importancia para comunicarse entre familiares y amigos, así como medio principal para reuniones de trabajo.

Las plataformas de video como Netflix, Amazon Prime Video y Disney +, han aumentado su número de suscriptores de manera abismal en los últimos meses.

Ámbito musical

Festivales de música electrónica, como el Tomorrowland, montaron grandes escenarios y experiencias de transmisiones que conectaron con todo su público a nivel internacional. Los artistas y los sellos discográficos sintieron la necesidad de explorar otros­­­ escenarios y ofrecer contenido a los seguidores a través de conciertos musicales en línea.

Una de las experiencias virtuales más reciente, que ha dado mucho de qué hablar porque paralizó las calles de Nueva York, fue el concierto de Bad Bunny en asocio con marcas como Verizon y Univision.

Mas de un millón y medio de personas visualizaron en línea el concierto  y el crecimiento de su canal de Youtube días después del concierto es bastante notable.

Comercio electrónico

El comercio electrónico y las transmisiones en vivo  también han sido una tendencia en el diseño de experiencias.Diseñadores de marcas de lujo como Philip Plein implementaron en varias de sus tiendas experiencias de compra interactiva y en tiempo real donde el cliente daba un tour por la tienda a través de una videollamada con los vendedores.

Educación

Sin duda alguna las clases virtuales y el uso de plataformas de e-learning como Coursera o Domestika también han incrementado su audiencia.

La educación ha sido una de los sectores más beneficiados, ya que ahora puedes conseguir clases personalizadas y plataformas especializadas que brindan sus servicios a nivel mundial. ¡Ahora sí la educación, no tiene límites!

Videojuegos

Los videojuegos en línea también han marcado tendencia. Se han visto nuevos lanzamientos y las actualizaciones han llegado más rápido que de costumbre. Esta ha sido una buena noticia para los gamers quienes han estado jugando muchas más horas durante la pandemia.

Realidad Virtual

La realidad virtual también ha generado nuevos espacios para generar experiencia incluso mantener interacciones sociales virtuales en diferentes entornos mediante lentes de realidad virtual.

La transformación digital creó nuevas tendencias y afianzó algunas otras, los hábitos de consumo digital  en el mundo cambiaron y como gerente de marca debes tener siempre  presente que en el mercado actual las experiencias virtuales de tu marca con su público tienen que ser memorables y diseñadas desde el enfoque  en el cliente.